Qué circunstancias pueden modificar una orden de custodia?
On Behalf of Winnie A. Bates, Attorney at Law | May 23, 2025 | Custodia de menores
Después de un divorcio una de las decisiones más importantes que deben tomar los padres es establecer una orden de custodia. Este acuerdo decide con quién vivirán los hijos y quién asumirá la responsabilidad sobre temas de educación, salud y bienestar general de los menores.
En Texas, la orden de custodia es revisada cada tres años. Cualquiera de los padres puede pedir al tribunal de familia que haga ajustes a la custodia del menor en diferentes casos. El principal motivo es que haya cambios en las circunstancias del menor y la modificación se ajuste a estas nuevas necesidades.
En este sentido, el Código de Familia de Texas dice que solamente el tribunal donde se estableció la orden de custodia vigente o la oficina de Proceso de Revisión de Manutención Infantil (CSRP) son las instituciones con la capacidad legal para modificar un acuerdo.
¿Qué circunstancias podrían justificar una modificación de la orden de custodia de menores?
Como ya hemos mencionado para solicitar una modificación es necesario que el padre interesado demuestre que las circunstancias han cambiado. En este sentido, existen varias razones que podrían justificar una modificación, incluyendo:
- Cuando las necesidades físicas, emocionales o educativas del niño han cambiado significativamente.
- Si uno de los padres experimenta un cambio importante en su vida, como un nuevo trabajo que requiere mudarse a otra ciudad, problemas de salud, o cambios en el estado financiero, esto podría justificar una revisión. Este cambio también puede realizarse a la inversa; es decir, cuando uno de los padres comprueba que puede brindar un mejor entorno para el desarrollo del menor.
- Cuando el ambiente en el que vive el menor es dañino para su desarrollo. Por ejemplo, en casos de abuso, negligencia o violencia doméstica.
- En Texas, a partir de los 12 años los deseos y opiniones directas del niño pueden ser considerados por el tribunal a la hora de decidir modificar un acuerdo.
- Si uno de los padres no cumple con los términos de la custodia vigentes, podría ser un motivo para que la orden sea modificada.
Modificar una orden de custodia no es un proceso sencillo. Requiere documentos y pruebas que justifiquen el cambio en las circunstancias. Adicionalmente, el interesado debe notificar a la otra parte o buscar un acuerdo común.
Para cada caso es necesario buscar la asesoría personalizada (enlace en inglés) que solamente un abogado con experiencia en derecho de familia puede brindar.
