¿Cómo se calcula la manutención infantil en Texas?

On Behalf of Winnie A. Bates, Attorney at Law | Jul 21, 2025 | Manutención infantil

La manutención infantil es uno de los aspectos más importantes a la hora de enfrentar un divorcio. Cuando hay hijos de por medio, en Texas, la manutención infantil se calcula con base en distintos factores, incluyendo el salario del progenitor y las necesidades de los hijos.

Este pago se realiza mensualmente para que el progenitor que ha recibido la custodia tenga un apoyo que le permita impulsar el bienestar de los menores. Entender cómo se determina la cantidad a pagar es fundamental para garantizar el bienestar de los niños afectados y proteger los derechos de cada uno de los padres.

¿Qué factores se toman en cuenta a la hora de calcular la manutención infantil?

Los tribunales toman en cuenta cualquier fuente de ingresos del padre sin custodia para calcular el pago de la manutención infantil. En este sentido, algunos ejemplos de factores que se toman en cuenta (enlace en inglés) a la hora de calcular la manutención infantil son:

  • Salarios del padre sin custodia
  • Bonos y comisiones del padre sin custodia
  • Compensaciones recibidas por el padre sin custodia, incluso beneficios por desempleo
  • Ingresos por inversiones del padre sin custodia
  • Ingresos pasivos del padre sin custodia
  • Beneficios de Seguro Social del padre sin custodia
  • Beneficios de discapacidad del padre sin custodia

La manutención infantil tiene como objetivo proteger a los menores y cubrir sus necesidades más básicas: alimentación, vestimenta, hogar, salud y recreación, entre otros. Los pagos de este beneficio también pueden incluir el seguro médico y dental, así como otros gastos adicionales para el cuidado del menor.

Además, los tribunales consideran el número de hijos que el padre sin custodia debe de mantener, las necesidades de los menores y el costo de su cuidado, incluyendo atención médica y los servicios educativos.

¿Cómo se calcula la manutención infantil?

Para el cálculo de la manutención infantil en Texas se analiza la cantidad de ingresos de cada uno de los padres y las necesidades de los menores. El estado cuenta con una Calculadora de manutención infantil mensual (enlace en inglés) para que cada padre pueda hacer un cálculo aproximado sobre la cantidad a pagar.

En este sentido, se toma en cuenta si la persona que paga la manutención es trabajador autónomo o empleado en una empresa; la frecuencia de sus ingresos y la cantidad de dinero que recibe. Además, se consideran las siguientes deducciones que el padre sin custodia puede proporcionar:

  • Manutención médica
  • Manutención dental
  • Cuotas sindicales
  • Impuesto Estatal sobre la Renta

Finalmente, se consideran el número de hijos menores de 18 años en la orden de manutención infantil y el número de otros hijos a quienes el padre que paga la manutención tiene la obligación legal de mantener.

Para obtener una respuesta más precisa sobre cuánto dinero se paga de manutención infantil (enlace en inglés) es importante hablar con un abogado con experiencia en derecho de familia. Un abogado puede proporcionar ayuda precisa, orientación personalizada y proteger los derechos de cualquiera de los padres.

Es importante destacar que los montos de la manutención infantil no son permanentes y pueden ser modificados si cambian las circunstancias financieras de cualquiera de los padres. Si el padre que paga la manutención sufre una pérdida de ingresos o si las necesidades del niño cambian significativamente, se puede solicitar una revisión y ajuste de la manutención.